Crónicas de la Esquina Noroeste

miércoles, mayo 05, 2004

Variaciones sobre un mismo tema 

Cada vez que escucho la Misa Criolla de Ariel Rodríguez me siento extrañamente "en casa". El motivo no es extraño, o quizás sí: la huella de la obra ("La Peregrinación") me acunó cada noche durante mi primera infancia, con letra de mi mamá. No era siempre la misma letra, claro: ella improvisaba con los eventos del día. Recuerdo en particular las partes donde me retaba, dentro de la canción, si me había portado especialmente mal.

Nunca se me ocurrió cantarle la huella a Anita, pero desde el principio me encontré con un repertorio que va desde el arrorró hasta piezas que no creía recordar de solfeo cantado. Y muy pronto, las letras y la música empezaron a variar hasta no tener tanto que ver con las versiones originales. El arrorró en particular.

La Tú siguió un camino similar. En un principio, los dos muñecos de peluche que nos resultaban más prácticos eran un osito rojo y blanco con el escudo del equipo de los amores del Ale ("Que empiece a sufrir de chiquita") al que Héctor bautizó como Piolín y un...a especie de vaca con cuello gordo y largo y crin que no podía ser burro ni caballo y finalmente, aunque las proporciones no nos cerraban, terminamos convencidos que se trata de una jirafa. La señorita se llama Tomasa. Nos resultaban prácticos los primeros meses, cuando Anita pasaba el día en el cochecito, durmiendo o aburrida.

Piolín giraba, colgado de su cordoncito dorado, mientras que Tomasa permanecía cabeza abajo, con las patas traseras trabadas en el manubrio del coche, en pose acrobática. A veces, mientras estaba trabajando, me tomaba un recreo para hacer que la jirafa ofreciera un espectáculo privado de can-can que haría que las coristas de Las Vegas se enfermaran de envidia. Pero volviendo al tema, Tú les dedicó una canción de dos versos, al ritmo del feliz cumpleaños:

La jirafa Tomasa,
y el osito Piolín...
Y quedaba ahí, con gusto a poco: después de repetir lo mismo dos o tres veces hasta la pobre Anita se aburría. Ahí entré yo:

se hicieron amiguitos
y fueron al jardín.
Con eso tiramos aproximadamente una semana y media. La Tú ofreció una ampliación, ya de una estrofa completa, incluyendo dos personajes nuevos en la historia: Teddy, un oso pardo cuyo sweater recuerda su origen como "Seasonal customer gift" de Lord & Taylor, y Miau-Miau que no es nada menos que un Garfield vestido de bufón que debo haber conseguido hace añares junto con una cajita infeliz de McDonald's.

Al salir del jardín
se fueron a pasear
con el gran oso Teddy
y el gatito Miau-Miau.
No hay paseo que no incluya parada en una confitería. Y acá es donde comenzó a degenerar la cuestión; empezó la Tú pero yo la terminé.

La jirafa Tomasa
se comió cuatro masas,
y el osito Piolín
se tomó un copetín.

Al tercer copetín
él se emborrachó
y la jirafa Tomasa
a casa lo arrastró.
El mensaje, claro, es la exaltación de la amistad. O eso nos gustaría creer. Desde ya que no se la cantamos más porque cada vez que lo hacemos, intentando evitar las últimas dos estrofas, se nos escapan. Y tampoco es cuestión.

Algunas páginas con canciones infantiles: mil posibilidades para arruinarlas!

Letras de canciones tradicionales en Guía infantil.com, letras de María Elena Walsh, midis de canciones infantiles y finalmente, después de mucha búsqueda porque a veces meto los favoritos en cualquier lado, El huevo de chocolate provee letra y música de canciones que, en su mayoría, no había escuchado en mi vida.


Blanca, a las 3:32 p. m.




diario de un ama de casa con inquietudes

El hemisferio sur

tu pasaje a otro lugar

Arte Digital
Roxana Ledesma, la cantante
Google

pbEm
Xayvian Station
Stargate: Alianza
USS Discovery

weblogs
Star.Trek
Cosas que nunca te dije
Sefaradweb
| Marcapáginas |
Agua Fuertes 2005
Aprendiendo a vivir solo
eCuaderno

weblogs con tonada
Silviologia
FrancoG
Protoblog
Bloguito
Magoo's Weblog
No Confidencial
El Oficio de vivir
De Treinta Y Pico

afiliaciones
Córdoba Weblogs
la comunidad de weblogs
Sumate a la comunidad!

counter on blogger
This page is powered by Blogger.

archivos de la esquina

2003/04 - 2003/05 - 2003/10 - 2003/11 - 2003/12 - 2004/01 - 2004/02 - 2004/03 - 2004/04 - 2004/05 - 2004/06 - 2004/07 - 2004/08 - 2004/09 - 2004/10 - 2004/12 - 2005/04 - 2005/05 - 2005/06 - 2005/07 - 2005/08 - 2005/10 -

diseño original de lonelyger
(antes de que yo lo despedazara)

El hemisferio norte

Visite Córdoba, pero no haga ruido a la siesta